Ekaré entre los Favoritos 2016 de “Cadireta Blava”

23.12.2016

El grupo Cadireta Blava se formó en el mes de enero de 2016 con el objetivo de investigar, analizar y hacer una selección de las novedades de álbum más interesantes del panorama editorial. En sus propias palabras: “conscientes de que la producción actual de álbumes es tan amplia que no la alcanzaremos toda”.

 

Este grupo de trabajo, que se reúne mensualmente en la librería Casa Anita de Barcelona, está formado por personas de diversas profesiones y procedencias : bibliotecarias, miembros del mundo editorial, del ámbito educativo (desde la etapa de educación infantil hasta la universitaria), dinamizadoras de la lectura, ilustradores y del ámbito psicoanalítico. Esta diversidad enriquece la mirada y el análisis de los libros con el denominador común de interés y la pasión por los álbumes.

 

Hace apenas unos días hizo pública la lista de sus Favoritos 2016, entre los cuales encontramos cinco de las últimas novedades de Ediciones Ekaré. Traducimos aquí las reseñas, publicadas originalmente en catalán. ¡Muchísimas gracias, “Cadireta Blava”!

 

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Historia basada en un cuento de Tolstoi donde se manifiesta la avaricia del ser humano. Una buena historia, sencilla, con un ritmo creciente , en paralelo a la ambición de su protagonista. El texto, además, se enriquece con las ilustraciones cálidas, vivas y con fuerza, de tonalidades rojas y anaranjadas, de Raphaël Urwiller. Comunión perfecta entre tipografía, distribución del texto e imágenes. Conjunto deliciosamente armónico.

Estaba la rana

¿Puede una canción infantil popular convertirse en un relato negro? Ramon París lo hace posible con esta interpretación visual, que nos traslada al ambiente nocturno de un club de jazz, con unos músicos muy especiales. Los juegos de palabras toman aquí un carácter más canalla y proponen una versión para niños de todas las edades.

Los últimos gigantes

François Place es el autor e ilustrador de este magnífico libro de viajes y aventuras que nos traslada a una parte del mundo desconocida, escondida, donde viven los últimos gigantes. Un libro donde las imágenes, que resumen el texto, nos muestran todos los rincones de la piel de los protagonistas, cargada de tatuajes que evocan la naturaleza que los rodea. Una espléndida combinación de texto e imagen, justa, equilibrada y sorprendente. Agradecemos que se vuelva a publicar.

Monky

Ekaré reedita la historia entrañable de Dieter Schubert que explica la accidentada aventura de un pequeño mono de peluche, muy querido por su propietario y que un día de lluvia lo pierde sin querer. Es una historia sin texto , narrada fantásticamente con ilustraciones descriptivas, muy expresivas y tiernas , distribuidas en formato cercano al cómic que ayuda a dar ritmo a la historia.

El armario chino

Un armario chino, dos casas, un niño que parece viajar en el tiempo y el espacio, muchas recurrencias, algunas pequeñas diferencias y el ya habitual bicromismo (en este caso rojo y azul) de Sáez-Castán nos adentran en una historia enigmática, donde resuenan elementos de ciencia ficción. Un álbum de estructura circular, con dos cubiertas que se puede leer en cualquiera de los dos sentidos y donde cada detalle cuenta. Una historia para leer y releer, basada en un juego que el autor hacía con sus hijos.