Ekaré inaugura las Tardes de Altamira

28.02.2017

El miércoles 22 de febrero se iniciaron las Tardes de Altamira en Ediciones Ekaré, un ciclo de encuentros para conversar sobre libros ilustrados, ilustración, lectura, creación… en definitiva, dijo Irene Savino en su presentación, las “cosas que nos gustan”. Estas tardes, programadas para los últimos miércoles de cada mes, se transmitirán por Facebook Live para todos aquellos que deseen seguirlas en directo, desde cualquier lugar.

 

En la primera Tarde de Altamira, Anna Castagnoli y Arianna Squilloni charlaron sobre la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro de Bologna. Contaron un montón de detalles interesantes sobre su experiencia como miembros del jurado en 2014 y 2017, desde el punto de vista personal y el del conjunto del comité evaluador; hablaron sobre los criterios de selección, las tendencias que se aprecian en el panorama actual y un asunto clave: el reto que implica escoger entre más de 3000 ilustradores participantes, en un concurso abierto a todo el mundo, los 60 o 70 ilustradores más destacados.

 

Sobre la tarea del jurado, se habló del proceso de selección, desde la revisión inicial a la elección definitiva, así como los criterios de valoración, que, como se vio, tienden a oscilar entre lo estético, lo narrativo, lo “nuevo”, el impacto emocional de las imágenes y otros matices –dando lugar a curiosas coincidencias y fuertes discrepancias–. “Se instala en el jurado una dinámica de debate constante, que es vital a la hora de escoger, convencer al otro, plantear dudas, defender posturas y en definitiva, ponerse de acuerdo para alcanzar un criterio de unanimidad”.

 

El encuentro planteó cuestiones muy interesantes en torno a la ilustración actual, los límites entre lo que se considera para niños o adultos, el sentido de la imagen en relación al conjunto del libro… un montón de ideas para reflexionar. ¡Gracias, Anna y Arianna, por esta estupenda tarde! Muchas gracias también al público asistente y a todos aquellos que siguieron el encuentro vía Facebook Live.

 

¡Y está todo a punto para la próxima Tarde! El miércoles 29 de marzo, Teresa Duran hablará sobre los “Altibajos de la Lij”. Teresa Durán es una reconocida escritora y crítica de libros para niños y jóvenes, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Didáctica de la Educación Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona. Ha escrito más de cien libros para niños y traducido importantes obras. Una invitada de lujo para este segundo encuentro. ¡Os esperamos!