Guías de lecturas de Navidad

21.12.2016

Desde el C.P. San Miguel de Tamarite, Mariona Martínez Dorado organiza su selección de lecturas según el crecimiento e intereses de los niños. Entre las sugerencias para leer con los más pequeños, los Minilibros rey Rollo, de David McKee, mini-colección de seis aventuras de un personaje inolvidable y su corte de amigos y cómplices. Para aquellos que ya despegaron como lectores, Paso a paso, un álbum impactante, tierno, lleno de emoción… sobre un niño, una elefanta y un campo minado. Y finalmente, para los que se atreven con textos más largos, ¡Paténtalo! el libro de los inventos más increíbles de la historia (algunos útiles, otros fallidos, todos ellos fantásticos), contado con humor e ilustrado con todo tipo de detalles sobre los inventos, sus protagonistas y la época en que fueron creados.

Otra de las guías de referencia para maestros es la que elabora periódicamente La Associació de Mestres Rosa Sensat, El Garbell, una selección que recoge “lo mejor de la cosecha”, libros que el Seminario de Bibliografia Infantil y Juvenil ha leído, valorado, citado y reseñado.

 

El Garbell de invierno incluye cuatro títulos de Ekaré: Arbres, de Lemniscates (que este mismo año ganó el Premi Crítica Serra d’Or en la categoría de Conocimientos); Filemón y Baucis, también de Lemniscates, hermosa versión ilustrada del mito clásico, basada en el texto de las Metamorfosis Ovidio; Los héroes del Tsunami, de Fernando Vilela, una historia sobre la fuerza de la naturaleza y la capacidad de los animales para captar sus mensajes; y Álbum[es], de Sophie Van der Linden, un libro dirigido a docentes, especialistas, ilustradores y amantes del álbum ilustrado, que explora los mecanismos de funcionamiento y evolución del libro álbum analizando numerosos ejemplos, desde sus inicios hasta la actualidad.

Otras guías imprescindibles:

Desde la Escola Francesc Aldea Pérez, selección de Lara Reyes López, maestra y especialista en LIJ: Guia de Lectures d’Hivern

 

 

La Cadireta Blava:

Grupo de análisis sobre el álbum ilustrado. Los Favoritos de 2016