La merienda del señor verde, Javier Sáez Castán. Imagen interior. Los invitados meriendan al aire libre, bajo un cielo azul y un paraguas multicolor.

«La merienda del señor Verde» de Javier Sáez Castán, en el Museo Nacional de Arte, México

18.12.2017

Del 26 de noviembre al 7 de enero, El Museo Nacional de Arte de México será la casa del señor Verde. Un paseo por el mundo del libro La merienda del señor Verde de Javier Sáez Castán, y al mismo tiempo, primera vez que este importante museo dedica un espacio a los niños (y no solo niños) en su sede de la calle de Tacuba en ciudad de México. ¡Emocionante experiencia! ¡Un imperdible para quien esté en Ciudad de México!

 

Entrar en el libro, literalmente, a través de una puesta en escena que hace sentir al visitante como un personaje más de la historia. Abrir la cortina, cruzar la puerta misteriosa de seis cerraduras, ver los óleos originales que dieron lugar a las ilustraciones del libro, tomar con la mano el teléfono verde del señor Verde, su bombín o los paraguas de colores… ¿Estará también ahí el perro carlino que da volteretas de lado? En palabras de su autor «esta muestra es una bienvenida. Un viaje desde un mundo monocromo, ciertamente solitario, donde vive un señor verde, al mundo multicolor que es en el que vivimos, aunque a veces se nos olvida».

 

El recorrido consta de cinco etapas: Bienvenidos, Zona de recepción, con un mural de postales que los niños pueden escribir y enviar (a la antigua); La casa del señor Verde, que reproduce la casa y el estilo de vida del protagonista; La merienda del señor Verde, donde se exponen los óleos originales que dieron origen al libro; La trastienda del señor Verde, con apuntes previos, bocetos, notas e ilustraciones de otros artistas que se han sumado a este bonito proyecto, como Manuel Marsol (quien ilustró El gato de Brasil con Ekaré)…. y finalmente, la Biblioteca multicolor, una fantástica selección de libros para niños sobre el tema del color.

 

¡No se lo pueden perder!