Los Mejores del Banco del Libro 2020

25.06.2020

El 9 de junio se anunciaron los ganadores de Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2020, premio que desde hace 40 años otorga el Banco del Libro.

 

Los Mejores del Banco del Libro es una de las distinciones más importantes en el mundo de los libros para niños y jóvenes, por su trayectoria y significación. Cada año, el comité de evaluación se reúne durante meses para analizar los libros publicados en español por editoriales de todo el mundo. La ceremonia de este año no pudo celebrarse de forma presencial, sin embargo las redes se han convertido en el perfecto aliado en estos tiempos, y así fue como los mejores 2020 se dieron a conocer puntualmente, a través de Instagram Live, con aforo intercontinental y máxima emoción. Entre los ganadores, el Jurado infantil seleccionó tres de nuestros libros: La Caimana (Mención infantil originales), Las visitas de Nani (Mención acierto editorial) y Pueblo frente al mar (Mención infantil traducciones). Compartimos aquí las palabras del comité de selección:

Las visitas de Nani, de Karishma Chugani Nankani

Mención acierto editorial

«Con magia y emotividad Las visitas de Nani rememora la vida de una mujer, madre, abuela que transmitió a su familia el valor de las tradiciones, en especial, el amor por sus raíces. Gopi T. C. Nankani nació en 1924 en la región de Sindh, que para entonces pertenecía a la India. Con el devenir se convirtió en una Nani viajera, pasando mágicas y cálidas temporadas en los distintos hogares de sus seis hijos donde llegaba para celebrar la vida entre cuentos, ceremonias y cantos.

Karishma Chugani Nankani narra e ilustra la historia de su Nani con una carga de simbolismo y divinidad que evocan la esencia de su herencia cultural. La autora nacida en Marruecos, de ascendencia hindú, comparte el legado de su familia con un matiz de recuerdos, anécdotas, recetas que impregnan de aromas y sabores cada página de este encantador libro, resultado de la beca de creación que obtuvo en La Cala, Casa de investigación y creación artística.        

Especial atención merece la frescura, el colorido del dibujo a mano que junto a la delicada encuadernación completan la entrañable edición».

Freya Rojas

La Caimana, de María Eugenia Manrique e ilustrado por Ramón París

Mención infantil originales

«¿Cuántas veces no hemos imaginado qué animal extraño tendríamos en casa si pudiéramos? Lo que usualmente es realismo mágico en las historias que leemos, en La Caimana aparece como el testimonio verídico de una relación inusual. José Faoro es un joyero italiano que un día decide cuidar a una pequeña cría de caimán encontrada a las orillas de un río en San Fernando de Apure, un pueblo de Venezuela. Negro, la caimana protagónica, crece a su lado y más que una curiosa mascota se convierte en su compañera de vida.

El texto de María Eugenia Manrique transmite al lector la calidez de sus propios recuerdos de infancia cuando jugaba con la caimana real que inspira la historia de este álbum de Ediciones Ekaré. En el retorno a su memoria, la autora nos hace parte del imaginario que surgió en la casa de Faoro y contagió a toda la comunidad de la que formaba parte, volviéndonos cómplices de una anécdota casi familiar.

El relato se encarna a través de las impecables ilustraciones de Ramón París. Su gran formato horizontal nos envuelve en un delicado trabajo de tintas, situándonos en un hogar que se desborda con detalles de la fauna y flora de los llanos venezolanos y enmarca perfectamente a la caimana en sus espacios. Los trazos de París crean una experiencia lectora inmersiva, que agudiza y ahonda en el lector los hilos emocionales que componen al libro. ¿Cómo pensar a una aterradora caimana de tres metros con la inocencia y ternura que caracterizó a Negro? París nos responde con la expresividad que alcanza plasmar en sus imágenes: un diminuto reptil reposando serenamente en la mano de Faoro en su primer encuentro, humano y caimana durmiendo lado a lado plácidamente, niños jugando al dentista entre afilados dientes, una escamosa madrina de bodas en medio de una iglesia, o una triste cola apenas asomada de una habitación».

Valerie Weilheim

Pueblo frente al mar, de Joanne Schwartz e ilustrado por Sydney Smith

Mención infantil traducción

«Existe una sensación de plenitud y libertad en el hecho de que, al despertarte, tu primer encuentro sea con el mar. Esto le ocurre a diario al protagonista de este álbum, un niño que habita en un pueblo marítimo. Se asoma a la ventana para observar ese telón de fondo que lo acompaña en su vida rutinaria: desayuna con sonidos de mar, pasea frente al mar, juega rodeado de mar, visita al abuelo enterrado en el cementerio que observa al mar… O quizás solo mira debajo de él, donde transcurre otra forma de vida: la del padre, quien, como ese abuelo y otros adultos del pueblo, trabaja a diario dentro de las minas de carbón.

La narrativa de esta historia se construye en el constante diálogo del sol reflejado en el mar y la opresora sombra de la mina bajo tierra. El trabajo de ilustración recrea no solo estas estampas cotidianas del hogar con una precisión realista a manera de viñetas, sino que reproduce el efecto del brillo en el agua de manera evocadora. Sus ilustraciones, algunas a doble página de libro apaisado, confrontan al lector tanto a una representación plástica del océano como a una mina tan apabullante como aterradora.

Su sencillo texto bien traducido cuenta cómo transcurre la vida cotidiana de una familia tradicional de ese pueblo, dejándole los golpes de emoción al hilo narrativo de las imágenes. Dedicado e inspirado en las minas de carbón de Canadá, la historia busca evocar el pacto silencioso que existe entre distintas generaciones alrededor del trabajo de la mina. Basta cerrar el libro para que el lector se enfrente a esa agridulce relación que el personaje tiene con el mar y la mina. Una falsa sensación de libertad de la que somos testigos gracias a una tradición minera silente y a la que esos niños pertenecen».

Freddy Goncalves

De Ediciones Ekaré fueron postulados los siguientes álbumes:

¡Baja de esa nube!, de Germán Machado e ilustrado por Mar Azabal: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/06/hacia-los-mejores-2020_83.html

Robinson, de Peter Sís: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/05/hacia-los-mejores-2020_16.html

La caimana, de María Eugenia Manrique e ilustrado por Ramón París: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/06/menciones-infantiles-Los-mejores-2020_7.html

Las visitas de Nani, de Karishma Chugani Nankani: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/04/ganadores-infantiles-Los-mejores-202030.html

Pueblo frente al mar, de Joanne Schwartz e ilustrado por Sydney Smith: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/05/ganadores-infantiles-Los-mejores-2020.html

Rojo y verde, de Gabriel Gay: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/03/hacia-los-mejores-2020_25.html

La reina de la noche, de Pep Molist e ilustrado por Mandana Sadat: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/04/hacia-los-mejores-2020_25.html

Una morsa en mi jardín, de Alex Nogués e ilustrado por Sonia Pulido: http://bancodellibro.blogspot.com/2020/04/hacia-los-mejores-2020_7.html

 

Veredicto del jurado de la categoría infantil:

«La muestra de este año ha sido bastante amplia y surtida en cuanto a temas y formatos. La decisión no fue fácil, y debido a la indiscutible calidad de los libros que recibimos este año, el jurado decidió otorgar un mayor número de menciones. No queríamos dejar por fuera sin reconocimiento alguno el destacado trabajo hecho por los autores, ilustradores y editores.

En la muestra de libros originales encontramos temas como: la crítica a los prejuicios de la sociedad por medio del humor, la lectura como elemento diferenciador, la escritura y los viajes. Encontramos respuestas a una de las preguntas más recurrentes: ¿Quiénes somos? También la posibilidad de humanizar lo indomable a través del amor y la confianza; el recuerdo de uno de los capítulos más tristes de la historia por medio de una infancia feliz, el poder de la imaginación como salvavidas ante la adversidad, la soledad y la amistad.

En la muestra de traducciones encontramos temas como: la vejez y sus misterios; las tradiciones y la defensa de una vida digna. La vida, la familia, la traición y la muerte. También sentimientos expresados de manera sencilla y hermosa. Y en otras oportunidades, de manera jocosa.

Los libros de esta selección representan las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo. Libros que reflejan la necesidad de resaltar lo mejor de la humanidad, aquellas características que nos permiten vivir en armonía, respetando y tomando en cuenta siempre al otro, recordándonos que somos parte de un todo y de un devenir, principio y fin».

Valerie Weilheim, María Beatriz Medina y Michéle Carezis.

 

Agradecemos al Banco del Libro, al jurado y a su comité por continuar su labor extraordinaria y de calidad, a pesar de las adversidades. Esta es una labor sostenida en el tiempo por parte de la institución, próxima a cumplir 60 años de trabajo. Hoy, les agradecemos, los celebramos y festejamos con todos los ganadores del premio.

 

¡Enhorabuena a todos los premiados!