IBBY Chile otorgó la Medalla Trayectoria 2017 a Verónica Uribe, cofundadora de Ediciones Ekaré, además de autora y traductora de varios títulos de nuestro catálogo. Con este premio IBBY quiere reconocer su tremendo aporte a la literatura para niños y jóvenes. La ceremonia será el próximo 26 de julio, en el Centro Cultural de España. ¡Felicitaciones, querida Verónica!
Verónica Uribe estudió Periodismo en la Universidad de Chile y en 1973 se mudó con su familia a Venezuela, donde trabajó en el Banco del Libro, institución de promoción de la lectura pionera en América Latina. En 1978 fundó, junto a Carmen Diana Dearden, Ediciones Ekaré, un proyecto que partía del Banco del Libro para pronto transformarse en una editorial independiente. Paralelamente, junto a María Beatriz Medina, instauró el premio “Los Mejores del Banco del Libro”, destinado a seleccionar los mejores libros para niños y jóvenes publicados en español a lo largo del año.
Entre 1988 y 1992 formó parte del Comité Ejecutivo de IBBY Internacional. Al regresar a Chile, ayudó a formar en 2006 el Comité de Evaluación del Centro Lector de lo Barnechea y en 2008 fundó la editorial Ekaré Sur.
Además de editora y traductora, Verónica es autora de los libros de Ekaré El mosquito zumbador y Cuentos de Diego y Daniela (que reúne los títulos Diego y el barco pirata, Diego y los limones mágicos y Diego y la cometa voladora, publicados originalmente por separado).
Como recopiladora, ha publicado libros de cuentos populares, como El libro de oro de los niños, El libro de oro de los cuentos de hadas y El libro de oro de las fábulas. También libros de poemas, como la antología poética Oda a la Bella Desnuda, de Pablo Neruda.
Como traductora, está detrás del trabajo de Vamos a cazar un oso, Sofía Viaja a la Antártida y Totó y el pez desdichado, entre otros. Estas traducciones, como sus propios textos, reflejan un talento especial a la hora de narrar, bien se trate de una entrevista, un texto crítico, un álbum ilustrado o un libro para bebés. Ahí radica la magia. Como ejemplo, un pequeño libro que está ahora mismo en el horno: Aquí Veo.
“Para mí siempre ha sido muy importante hacer libros realmente destinados a los niños, libros hechos amorosamente que cuenten una buena historia y, ojalá, sean significativos para el lector que los elige”.
Nuestras felicitaciones a Verónica por este premio tan merecido, y especialmente, nuestro agradecimiento por contar con ella como amiga, compañera y maestra.