Medalla Trayectoria de IBBY Chile para Verónica Uribe

26.07.2017

IBBY Chile otorgó la Medalla Trayectoria 2017 a Verónica Uribe, cofundadora de Ediciones Ekaré, además de autora y traductora de varios títulos de nuestro catálogo. Con este premio IBBY quiere reconocer su tremendo aporte a la literatura para niños y jóvenes. La ceremonia será el próximo 26 de julio, en el Centro Cultural de España. ¡Felicitaciones, querida Verónica!

Verónica Uribe estudió Periodismo en la Universidad de Chile y en 1973 se mudó con su familia a Venezuela, donde trabajó en el Banco del Libro, institución de promoción de la lectura pionera en América Latina. En 1978 fundó, junto a Carmen Diana Dearden, Ediciones Ekaré, un proyecto que partía del Banco del Libro para pronto transformarse en una editorial independiente. Paralelamente, junto a María Beatriz Medina, instauró el premio “Los Mejores del Banco del Libro”, destinado a seleccionar los mejores libros para niños y jóvenes publicados en español a lo largo del año.

 

Entre 1988 y 1992 formó parte del Comité Ejecutivo de IBBY Internacional. Al regresar a Chile, ayudó a formar en 2006 el Comité de Evaluación del Centro Lector de lo Barnechea y en 2008 fundó la editorial Ekaré Sur.

Además de editora y traductora, Verónica es autora de los libros de Ekaré El mosquito zumbador y Cuentos de Diego y Daniela (que reúne los títulos Diego y el barco pirata, Diego y los limones mágicos y Diego y la cometa voladora, publicados originalmente por separado).

Como recopiladora, ha publicado libros de cuentos populares, como El libro de oro de los niñosEl libro de oro de los cuentos de hadas y El libro de oro de las fábulas. También libros de poemas, como la antología poética Oda a la Bella Desnuda, de Pablo Neruda.

Como traductora, está detrás del trabajo de Vamos a cazar un oso, Sofía Viaja a la Antártida y Totó y el pez desdichado, entre otros. Estas traducciones, como sus propios textos, reflejan un talento especial a la hora de narrar, bien se trate de una entrevista, un texto crítico, un álbum ilustrado o un libro para bebés. Ahí radica la magia. Como ejemplo, un pequeño libro que está ahora mismo en el horno: Aquí Veo. 

“Para mí siempre ha sido muy importante hacer libros realmente destinados a los niños, libros hechos amorosamente que cuenten una buena historia y, ojalá, sean significativos para el lector que los elige”.

 

Nuestras felicitaciones a Verónica por este premio tan merecido, y especialmente, nuestro agradecimiento por contar con ella como amiga, compañera y maestra.