Novedades Ekaré marzo 2019: Osa y lobo, En el baño  –cartón–, Una morsa en mi jardín, Pueblo frente al mar, Rojo y Verde, La Caimana, ¿Cuál es tu historia?

Novedades marzo 2019

09.03.2019

Del trópico al Polo Norte, de Europa a Australia, de bosques frondosos a un pueblo minero delante del mar… Las novedades de marzo nos traen historias sobre animales, naturaleza, encuentros inesperados, amistad, aventuras, humor y, también, vidas reales.

 

 

La Caimana nos cuenta una historia verdadera que ocurrió en San Fernado de Apure, en los Llanos de Venezuela. Todo comienza cuando unos niños encuentran en el río un bebé de caimán, y el relojero Faoro decide llevárselo a casa para cuidarlo. Corre la voz, y la relojería se llena de gente, porque en el pueblo todos quieren conocer a la cría de caimán. Faoro y la Caimana se convierten en amigos inseparables, una amistad que duraría para siempre. El tiempo pasa, y la casa sigue a todas horas llena de visitantes, sobre todo niños que no se pierden la aventura de jugar con una mascota tan especial.

 

María Eugenia Manrique, autora del texto, era una de las niñas que se subió en la caimana cuando era niña, y Ramón París también había oído hablar de ella, aunque nunca se había creído del todo la historia. Las imágenes de Ramón reflejan con gran talento el entorno, la luz de los llanos, la vegetación, la expresividad de los personajes, y muy especialmente a «Negro», que es como se llamaba aquella Caimana que se hizo famosa a orillas del río Apure.

Una morsa en mi jardín es un cuento para niños escrito e ilustrado con humor por Álex Nogués y Sonia Pulido. Un buen día, de forma inesperada, una morsa va a parar al jardín de una familia muy «normal». Los habitantes de la casa hacen todo lo posible para quedársela: le buscan un nombre, comida para alimentarla, un lugar donde dormir… y especialmente cómo bañarla, pues la morsa huele muy mal. Pero no resulta fácil, y a la larga habrá que buscar otra solución. ¿Tal vez devolverla al Polo Norte?

 

A medio camino entre el humor y el absurdo, entre osos polares, morsas y lemmings que vuelan en paracaídas y globos aerostáticos, esta historia provoca carcajadas, pero a la vez cuestiones, como ¿qué está ocurriendo con los hábitats naturales de estos animales?

 

 

 

Osa y Lobo es una hermosa historia escrita e ilustrada por Daniel Salmieri. Una noche de invierno, Osa y Lobo se encuentran en lo profundo del bosque. No se habían visto nunca, pero se hacen amigos. Caminan juntos, atentos a todo lo que les rodea; exploran el bosque usando sus ojos para ver, los oídos para escuchar, la nariz para oler… A la hora de despedirse, Osa se irá a hibernar con su familia y Lobo a correr con la manada. Una historia que celebra el ritmo sutil de la vida cuando tenemos la mirada abierta al mundo, y unos a otros.

 

Para niños a partir de 3 años, pero también para cualquier lector, un álbum para leer con calma, disfrutar con las imágenes, sentir el placer de caminar en compañía, explorar con los cinco sentidos, atentos a los colores, las formas, los olores, los sonidos, la belleza, el goce de la naturaleza.

Gabriel Gay, autor de Mensaje Importante, nos cuenta una nueva aventura en clave de cómic, Rojo y Verde, esta vez sobre dos personajes que habitan en un semáforo. Rojo y Verde cumplen con su trabajo, y lo hacen perfectamente; uno se encarga de decir SÍ, y el otro de decir NO. Pero un buen día, parece que no están de acuerdo, discuten, y ¡PUUUUM! La ciudad entra en caos. Los coches, las motos y los peatones no saben si toca cruzar o parar, y hasta los animales están desconcertados.

 

Entre sustos, risas y golpes de efecto, Gabriel Gay da vida a los personajes luminosos de los semáforos, esos señores de color rojo y verde que son de gran ayuda para el tráfico vial, siempre que no se enfaden entre ellos.

Pueblo frente al mar es un álbum narrado con pocas palabras e imágenes de enorme belleza, que van y vienen, como los pensamientos del niño protagonista, entre la luz del sol y del mar, y la oscuridad de las minas de carbón.

 

Un niño despierta una clara mañana y mira el mar. Es un día de verano como tantos otros. Juega con un amigo, camina hasta la tienda del pueblo, visita la tumba de su abuelo. Pero mientras las horas pasan, sus pensamientos van una y otra vez hacia su padre que trabaja en las minas de carbón, allí mismo, bajo el mar.

 

 

¿Cuál es tu historia? describe la amistad entre un niño huérfano de Inglaterra, Leonard, y una niña aborigen de Australia llamada Milba. Leonard y Milba están fascinados por la peculiaridad de los mundos de cada uno, y sin necesidad de palabras pueden contarse montones de historias. Con el primer asentamiento de Australia como telón de fondo, un libro que mezcla ficción e información con imágenes llenas de detalles, pintadas sobre cerámica por la artista australiana Bern Emmerichs.

 

Finalmente, un clásico de Ekaré, ahora en formato de cartón y cantos redondeados, ideal para manejo de los más pequeños, En el baño¿Qué sucedería si los animales utilizaran el baño como lo hacen los niños? El texto y las ilustraciones muestran solo algunos de los desastres que harían los animales en el baño. En este entretenido libro que la autora-ilustradora canadiense Andrea Wayne von Königslöw creó para sus hijos, el asunto de aprender a usar el excusado se enfoca con humor.

 

 

¡Feliz Primavera! ¡Felices Lecturas!