Novedades noviembre 2017

31.10.2017

Las últimas novedades 2017 llegan cargadas de humor, poesía e historias geniales. ¿Qué está pasando allá arriba? cuenta cómo tres ranas rabiosas y un cerdo sin complejos inician un juego para partirse de risa; El monstruo de Mongolia es una antigua leyenda mongol, protagonizada por un niño que desafía a un monstruo terrible que destrozó su poblado; Diez pájaros en mi ventana se adentra en el mundo de la poesía entre hermosos versos, haikús y caligramas. Y con ellos, Aquí veo descubre a los bebés algunos elementos sencillos que, poco a poco, van descubriendo en su entorno más cercano.

 

“Aquí veo hojas,

una flor, un caracol.

Veo hormigas,

una oruga y mi tortuga”

 

Así comienza Aquí veo, de Laura Herrera y Scarlet Narciso, un pequeño libro de cartón que invita a los niños a descubrir y nombrar el mundo que, poco a poco, van conociendo. Lo que vemos en el jardín, lo que vemos volar, lo que vemos en el mar, a través de imágenes coloridas y alegres, y una rima sutil que enlaza la secuencia de elementos a través de un bonito poema.

 

Para primeros lectores, ¿Qué está pasando allá arriba?, de la colombiana Jazmin Villagrán, cuenta la historia de tres ranas furiosas que deciden dar una lección a un cerdo “muy atrevido” que trata de imitarlas. Pero el cerdo prefiere tomárselo con humor; da un salto, y a partir de ahí suceden cosas que nadie podía imaginar. Un libro que se abre en sentido vertical para no perder de vista lo bien que se lo pasa “ahí arriba”un cerdo sin complejos, con muchas ganas de jugar.

 

El monstruo de Mongolia es un cuento que conocen muy bien los niños mongoles, que en su origen formaba parte de una antigua leyenda. Narra la historia de un niño que se enfrenta a un monstruo terrible, Mongas, quien lo retará a superar tres pruebas casi imposibles. Con texto de Ichinnorov Ganbaatar, e impactantes ilustraciones de Bolormaa Baasansuren, un álbum que transporta a los lectores a parajes lejanos, llenos de misterio y emoción.

Y entre las últimas novedades del año, un libro que invita gozar entre rimas y versos, haikús, acuarelas, y palabras que vuelan como pájaros, trazando caligramas. Diez pájaros en mi ventana contiene todo eso, además de una hermosa edición que ya cuenta con numerosos premios –entre otros, de la Fundación Cuatrogatos–. El deleite de la música y la emoción ante la naturaleza están presentes en la poesía de Felipe Munita, que dialoga con las hermosas ilustraciones de Raquel Echenique. Un libro delicioso.