Novedades septiembre 2017: Serie Sapo, de Max Velthuijs

18.09.2017

Celebrando el 25º aniversario de Sapo, de Max Velthuijs, Ekaré presenta sus libros con nuevo diseño de portada y una gran noticia: ¡por fin están disponibles en librerías de España! Con ello, los lectores podrán conocer a un personaje inolvidable, creado por uno de los autores de libros para niños más reconocidos del mundo.

 

Las aventuras de Sapo y sus amigos tratan con sutil humor temas universales que forman parte de las vivencias de los niños: el amor, la identidad, la desconfianza, el miedo…  Pero en estos libros, como ocurre con la buena literatura, la moraleja fluye de forma sutil, manteniendo intacto el encanto del relato y de sus protagonistas.

 

Sapo enamorado, Sapo es Sapo, Sapo en invierno, Sapo y el forastero y Sapo tiene miedo son los primeros títulos que estrenan estas nuevísimas portadas que hicieron saltar de alegría a Sapo cuando las vio.

Según señalaba el propio Max Velthuijs en una entrevista, uno de los títulos favoritos de los niños es Sapo enamorado. En esta historia, Sapo está preocupado porque no se siente bien; tiene ganas de reír y de llorar al mismo tiempo y no sabe si está feliz o triste, y además tiene la cabeza en las nubes.

En Sapo y el forastero aparece la figura de un personaje nuevo que causa rechazo entre los amigos de Sapo… es una “rata inmunda y sucia”. En palabras de Verónica Uribe, “El prejuicio se contrapone a la inocencia de Sapo, a sus preguntas lógicas, como muchas de las que hacen los niños y que suelen dejar trastabillando a los adultos.”

Algunas veces Sapo se siente triste, sobre todo cuando se compara con los demás. “–¡Nunca lo lograré! Es demasiado difícil para mí. Soy un sapo inútil y tonto”. Esos pensamientos se desvanecen cuando comprende la suerte de ser como es, “un sapo verde con calzones de rayas”: Sapo es Sapo.

Y así transcurren las aventuras de Sapo, un personaje que despierta una enorme simpatía entre los niños, porque entienden todo lo que le pasa. Como cuando oye ruidos extraños por la noche, en Sapo tiene miedo, o se muere de frío , en Sapo en invierno. Ese es nuestro Sapo.

 

 

En torno al 80 cumpleaños de Max Velthuijs, Verónica Uribe escribió este artículo, publicado en el blog de Ekaré. Para conocer a Sapo, viene bien leerlo.