Nuestros libros en la Guía Ibby México 2018

09.02.2018

Como cada año, la Guía de Lecturas Infantiles y Juveniles Ibby México 2018 nos invita a un viaje de reconocimiento que consiste en descubrir buenos libros entre la cada vez más abundante producción editorial y, tal vez, como dice la propia guía «convertirlos en el tesoro de alguien.»  Es sin duda un gusto encontrar entre los recomendaciones un buen número de títulos de Ekaré: Estaba la Rana, Cuéntame del 1 al 10, Paténtalo, El gato de Brasil, Teatro… y muchos más. Compartimos aquí las reseñas y comentarios de todos los recomendados.

Para pequeños lectores:

 

Estaba la rana, de Ramón París. «Este libro recupera la canción popular “Estaba la rana”, dividida en estrofas que se encadenan las unas a las otras por medio de la sustitución de los personajes en la ilustración. Esta obra presenta la canción ilustrada de una manera divertida, con trazos que transmiten la ironía y las emociones de los personajes mediante gestos y conductas diversas.»

 

Cuéntame del 1 al 10, de Ana Palmero. «En este libro se cuenta del uno al diez con los números y con motivos de la cestería elaborada por la etnia ye’kuana del sur de Venezuela. Libro álbum en un formato cuadrado y pequeño. Las páginas en las que se hallan los números tienen colores vivos que se van alternando. Las ilustraciones, realizadas a partir de detalles de cestería con una tradición que viene de la época prehispánica, tienen los mismos colores y están sobre un fondo con una textura similar a la del papel de estraza. Al final, viene la información acerca de este tipo de cestería con fotografías. La edición está muy bien cuidada y el libro es muy atractivo.»

 

Para los que empiezan a leer:

 

El barco de Camila, , de  Allen Morgan y Jirina Marton. «Una noche, Camila no quiere dormir, quiere seguir jugando con sus animales de peluche, a quienes ha embarcado en su cama. Papá le pide que cierre los ojos para navegar y así, con los ojos cerrados dentro de su camita, Camila viaja a través de la historia que le cuenta su papá. Animales abordan el barco y, con ellos, algún elemento para navegar mejor. Tierna historia para dormir que logra que los pequeños se imaginen dentro de un barco que los induce a un sueño placentero, mientras navegan por un río rumbo al mar. Utiliza frases repetitivas que permiten a los niños participar en la narración.»

 

Dédalo y Perdiz, de Lemniscates. «Con base en los poemas de Ovidio conocidos como Las metamorfosis, este libro ilustra dos momentos en la vida del inventor Dédalo, quien, tras ser encerrado en una torre por un disgusto del rey, descubre la manera de escapar. El mito de Dédalo e Ícaro tiene como desenlace la trágica pérdida del hijo, situación que orilla a Dédalo a encargarse de su sobrino Perdiz, a la postre, inventor de artículos de uso cotidiano. Libro ilustrado con grabados que parecen tan antiguos como las historias que se narran. Este libro no se termina al cerrarlo, sino que se transforma en una catapulta hacia la mitología griega, que siempre cautivará a nuevos lectores.»

 

Minilibros Rey Rollo, de David McKee. «Las historias del Rey Rollo es una colección de relatos breves sobre la vida cotidiana del rey, presentados en un pequeño estuche. Cada uno de los seis relatos muestra a un monarca con barba y comportamiento infantil, que continuamente es auxiliado por el mago y la cocinera. Mientras la cocinera, con disciplina y carácter maternal, intenta mantener en orden la vida del Rey Rollo, el mago hace uso de su magia y sabiduría para lograrlo. Esta colección de relatos ilustrados, divertidos y sencillos, es ideal para niños en esta etapa lectora, ya que pueden leerlos de manera autónoma o acompañados, y su formato les permite manipularlos con facilidad.»

 

Para los que leen bien:

 

Cuánta tierra necesita un hombre, de Annelise Urtier y Raphaël Urwiller. «Pahom es un campesino que vive en el oeste siberiano con su familia. Cada mañana, sale al campo a trabajar y cuidar sus animales. Sin ser rico, tiene todo lo que necesita, pero piensa que sería feliz si tuviera más tierra. Esta idea se le mete en la cabeza, vende su parcela y viaja con su familia en busca de un terreno más extenso. Una y otra vez vende y compra tierras, hasta que su ambición lo lleva al límite. Versión ilustrada del relato de León Tolstói. Una historia paradójica, con un estilo inspirado en fábulas y relatos medievales, cuyos sucesos muestran cómo la ambición desmedida impide apreciar lo que se tiene. Las ilustraciones recrean la vida en el campo ruso del siglo xix.»

 

Paso a paso, de Jane Holly y Sally Heinrich. «“Sonó un ruido ensordecedor y su mundo se oscureció. En la jungla, se hizo un silencio mortal”. La elefanta Mali, una bebé curiosa y juguetona, pasea bonachonamente por la jungla, mientras se pregunta qué desayunará. Al hallar una apetecible penca de bananos, Mali se acerca despreocupada y estira la trompa. Lo único que escuchó después de la terrible explosión fue la voz de Luk, su joven guardián humano, quien corría en su auxilio. Un texto conmovedor que logra compaginar la violencia y el amor de forma sorprendente, en el cual son visibles los estragos y heridas que dejan las guerras a su paso, pero también la fortaleza del vínculo entre humanos y animales.»

 

Paténtalo, de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. «Desde los inicios de su existencia, el ser humano ha inventado artefactos que facilitan su vida. Este libro recopila inventos que, aunque parecen absurdos, no funcionarían o no podrían construirse, son grandes ideas que pretenden resolver problemas cotidianos. Autos voladores, relojes de fuego o el primer velero sobre tierra son algunos de los sueños que han tenido inventores avezados. Este libro, similar a una enciclopedia, presenta con un tono humorístico cada invento, con una breve descripción de la época en que surgió o de su creador, una ilustración de cómo funciona y otra, a doble página, que representa una situación hipotética en la que el invento se utilizaría.»

 

Para grandes lectores:

 

El armario chino, de Javier Sáez Castán. «Un mueble misterioso, hallado en algún momento del siglo xix  por el famoso anticuario Mons Snow en una tienda del Barrio Chino de San Francisco, oculta secretos detrás de una puerta que sólo abre por dentro y conduce a una historia que comienza por el final y termina por el principio. Con una serie de palíndromos gráficos, Javier Sáez Castán nos presenta un libro álbum con ilustraciones contrapuestas que relatan la misma historia con dos posibilidades diferentes de lectura, las cuales nos llevan a ese momento de la infancia en que una puerta cerrada es la entrada a mundos imaginarios.»

 

El gato de Brasil, de Arthur Conan Doyle, ilustrado por Manuel Marsol. «Un joven en busca de ayuda económica visita la finca de su primo millonario. El lugar es asombroso, sobre todo porque tiene una colección de animales salvajes traídos desde Brasil. La joya es un enorme felino llamado el gato de Brasil, que nunca ha probado la carne humana. Lo que en un principio parece una visita inofensiva, pronto se transforma en una situación de vida o muerte. Uno de los relatos de terror de este famoso autor inglés que no sólo está sobriamente escrito, sino que consigue generar un ambiente de verdadera desesperación que mantendrá en suspenso al lector hasta el final. Las ilustraciones en blanco y negro se adecuan al tono tétrico del relato.»

 

Teatro, de Ricardo Henriques y André Letria. «¿Qué significa “tras bambalinas”? ¿Qué es un escenario? ¿En qué consiste una escena? ¿Quién es Calderón de la Barca? ¿Dónde surgió el teatro? ¿Qué es una cámara negra? ¿Dónde estaban ubicados los primeros anfiteatros? ¡Daaamas y caballeros, niiiños y niñas! ¡Ésta es la tercera llamada! ¡Comenzamos! Ricardo Henriques y André Letria presentan, de la forma más interesante posible y con lujo de detalles, el apasionante mundo del teatro: una colección de conceptos e imágenes que sorprenderá por igual a aquellos jóvenes y adultos amantes del teatro, y a quienes deseen conocer más acerca de este arte.»