Ramón París, seleccionado en la Muestra de Ilustradores de Bologna

25.01.2017

La Muestra de Ilustradores de la Feria de Bologna es un importante escaparate que refleja las últimas tendencias del panorama mundial en el campo de la ilustración de libros para niños. Entre los más de 3.000 ilustradores que presentaron sus obras en la presente edición, resultaron seleccionados 76; entre ellos, Ramón París, con sus ilustraciones para Duermevela, próximo título de Ediciones Ekaré. También forman parte de la lista Manuel Marsol y José Sanabria, –El gato de Brasil y Domingo en el mercado, respectivamente–.

 

Ramón París nació en Venezuela, pero desde hace años vive en Barcelona. En esta ciudad fundó el estudio de animación Tercer Mundo, y comenzó su andadura como ilustrador. Su primera colaboración en Ediciones Ekaré fue con Un abuelo, sí; una historia de Nelson Ramos Castro, homenaje a los abuelos, protagonizada por niño, su abuelo y un sinfín de mascotas que comparten con ellos grandes momentos y juegos. El ilustrador se sumó al juego, planteando las imágenes a partir de personajes que, una vez dibujados, recortaba e iba montando sobre escenarios tridimensionales, al estilo de los viejos dioramas. De cada escena tomaba una foto, y finalmente aplicó el color de modo digital. El libro tuvo una excelente acogida de crítica y lectores, y quedó seleccionado entre Los Mejores del Banco del Libro 2012. Por cierto, algunos de los “teatrinos” de Un abuelo, sí siguen expuestos en la vitrina de Ediciones Ekaré, en Barcelona, y no hay niño que pase por delante que no se detenga a observarlos, fascinado.

 

 

Después de este juguetón abuelo, vino Un perro en casa, basado en un texto de Daniel Nesquens. Un nuevo reto, dada la complejidad de la historia y su protagonista, un perro astroso que irrumpe en la vida de una familia aparentemente “normal”. Ramón París recreó este misterioso texto con imágenes de gran potencia visual, donde la línea, la tinta y el color negro comparten protagonismo con ese perro lacónico, de pelaje sinuoso, que al sacudirse salpica las páginas del libro hasta teñirlas completamente de negro. El libro fue premiado por la Fundación Cuatrogatos en 2013 y Los Mejores del Banco del Libro en 2014, y seleccionado en los White Ravens de la Jugendbibliothek de Munich.

 

Más tarde llegó un libro musical, Estaba la rana, y con él otra idea genial del ilustrador: ambientar la famosa canción popular en un club de jazz. La rana pasa a cantar la melodía “Debajo del agua” en una glamurosa jam session, donde sucesivos músicos le arrebatan el micro para interpretar sus versiones, sobre un escenario bañado de focos de colores. Estaba la rana forma parte de la colección Clave de sol de Ediciones Ekaré: libros que son a la vez cuentos para contar y canciones para cantar.

 

Los originales seleccionados para la Muestra de Ilustradores de Bologna pertenecen a su próximo libro, basado en un relato de Juan Muñoz: Duermevela. No vamos aquí a desvelar el misterio; sí unas imágenes, a modo de anticipo, de un libro que promete ser muy especial.

 

 

También fueron seleccionados para la muestra 2017 Manuel Marsol, quien ilustró recientemente para Ekaré el escalofriante relato de Arthur Conan Doyle El gato de Brasil. Y José Sanabria, autor del texto de Domingo en el mercado, ilustrado por Celeste Berlier. ¡Nuestras felicitaciones a todos ellos!