Tarde de Altamira: «Más allá del Papel», por Lucas Ramada

21.11.2017

El miércoles 22 de noviembre, Lucas Ramada conversará las Tardes de Altamira de Ekaré sobre las posibilidades que los entornos informáticos ofrecen a los niños en su experiencia estética y literaria, y sobre las obras que así nos los demuestran. Como siempre, transmitido en directo vía Facebook Live.

 

Hablar sobre libros digitales es para muchos de nosotros adentrarse en territorio desconocido; y si la conversación va de libros para niños, o más aún, sobre libros ilustrados, el debate está servido. Un tema fascinante sobre el que Lucas Ramada charlará en las Tardes de Altamira, sin duda despejando muchos interrogantes y, según parece, también con alguna sorpresa que ha preparado para la ocasión. ¿Qué será?

 

«La formas de cultura digital son, a día de hoy, las que mayor penetración e incidencia tienen en la vida privada e íntima de los más pequeños de nuestra sociedad. Sin embargo, sabemos demasiado poco sobre las posibilidades que los entornos informáticos pueden ofrecer a las experiencias estéticas de los niños y sobre las obras que así nos los demuestran. En un mercado como el infantil, los poderes de la industria educativa y del mercado del entretenimiento han tenido mucho peso, quizás demasiado, en la forma que estos textos digitales han ido adoptando pero actualmente existen muchas propuestas literarias y lúdicas que desafían y se rebelan artísticamente contra esta suerte de tiranía tecnológica de la mediocridad impuesta por las grandes compañías. La pregunta es, ¿sabemos dónde mirar y cómo encontrarlas?»

 

Lucas Ramada es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la UAB y Doctor Internacional en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona, con su investigación «Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil Digital y Educación Literaria». Está especializado en el estudio de formas de ficción digital para niños, niñas y jóvenes, tema que le ha llevado a impartir múltiples cursos de formación, conferencias internacionales y  exposiciones de Literatura Electrónica infantil. Es miembro invitado de la red nórdica de Literatura Electrónica Infantil (Nordic Kid E-Lit) y profesor del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es colaborador del blog Literaturas Exploratorias y coordinador de la sección de recomendaciones de GRETEL.